16.9.13

Tras mi primer pasito en repostería creativa, fui a por las galletas! En mi casa nunca hemos tenido costumbre de hacer galletas y nunca me había planteado, cómo se hacían ni los ingredientes que necesitaba. Justamente salió la colección planeta de agostini de repostería creativa y me apunté sin pensarlo. De ahí saqué la receta de las galletas. Primero empece con algo sencillo, y las hice con chocolate por encima con manga pastelera.
Quedaron un poco regular de aspecto. He de decir que las hice demasiado finas y me gustan más gorditas.




Las siguientes las hice con una receta que tenía mi madre por ahí perdida con los mismos ingredientes que tienen las galletas básicas de vainilla y realmente me fue un poco mejor con la masa porque es más firme y no hay comparación con el sabor.

Se necesita:

Para la masa:

200gr de harina
80gr de azúcar
Una cucharadita de levadura
100gr de mantequilla (a ser posible mantequilla, mantequila, no margarina)
Un huevo mediano
Un limón
Extracto de vainilla (una cucharadita)

Modo de preparación:

Mezclamos la harina, la lavadura y el azúcar. Añadir la ralladura de medio limón y la mantequilla (no derretir la mantequilla previamente en cazo, ni microondas, sacar horas antes de la nevera).
Batimos, si no tenemos amasadora, podemos hacerlo con las manos hasta que no queden grumos.

Batimos el huevo con el zumo del limón. Cuando esté bien mezclada la juntamos con la preparación anterior. volvemos a mezclar con las manos hasta que la masa sea homogénea.
El siguiente paso es hacer una bola con la masa y envolverla en papel transparente y meterla al menos en el frigorífico durante hora y media para que se enfríe y se pueda trabajar mejor.

Unos minutos antes de que pase el tiempo de reposo, precalentamos previamente el horno a 180º aproximadamente, dependiendo del horno.
En la bandeja extendemos papel vegetal.
En la encimera espolvoreamos un poco de harina para evitar que se pegue la masa, o un poco de mantequilla. Estiramos la masa con un rodillo con tope, de 1,5cm para que las galletas tengan mayor grosor.
Con unos cortadores de diferentes formas, los hincamos en la masa y dejamos caer la masa sobre la bandeja que meteremos en el horno.
Dejamos hornear durante unos 10-15 minutos.

Para la decoración se puede usar glasa, fondant o chocolate. En estas probé con mi primera glasa, que tras buscar y buscar en internet encontré una buena jeje.

Por cierto, si tenéis otro tipo de cortadores, como el de manualidades con masilla podéis utilizarlos aunque sean más frágiles pero realizan la misma función. Las flores que hice son de moldes de las manualidades de mi madre y quedaron bastante bien!

Así quedaron las mías:




Dejé fuera un trocito de masa e hice de chocolate, peeeero no hay color! (respecto al sabor) Las de vainilla solas quedaron mucho más ricas!



Me costó mucho!! No salía la glasa o me había pasado de blanda y escurría! Fue difícil encontrarle el puntillo..
Decoradas quedaron así:



La primera foto la hizo mi amiga María, que le encanta echar fotos, le salió genial!












No hay comentarios:

Publicar un comentario